martes, 30 de septiembre de 2008

LA GRAN LOLA


POR ROMINA GORIZIANO

ALINA GÓNZALES VIDAL. LOLA. PROBABLEMENTE LA MEJOR JINETE DEL MUNDO.

Alina, más conocida como Lola, es una atractiva mujer argentina de 29 años. Podría ser perfectamente una modelo de pasarela con sus metro ochenta de altura y sus ojos verdes, sin definir con exactitud sus otros atributos; pero es entrenadora de caballos árabes.
De actitud decidida, vive por y para los caballos, que según ella son la raza superior destinada a dominar la tierra.
Ir y venir. Medio año en Argentina dirigiendo sus establos y entrenando y, medio año en los Emiratos Árabes y por el resto del mundo, compitiendo.
Adora a sus caballos y a su perra Pepu, una doberman a la que quiere con locura y que mima con cariño por sus problemas de incontinencia urinaria tras una mala operación. A los problemas, soluciones: le compró unos pañales de adultos con botones. No queríamos hacer rimas fáciles, aunque ciertas.
Es una mujer de otro mundo. Quizá de una estrella cercana al sol a la que no le faltan pretendientes. Abstenerse mayores de 21 años por “estar corrompidos por la sociedad”, según nos comenta. El 100% de hombres de nuestra redacción ya han sido descartados. “Una lástima”, fue lo que me comentaron al unísono.

SU OFICIO.
En el corazón de Buenos Aires, en Argentina está el centro de entrenamiento LO STABLES, bajo la dirección de Alina.
Un centro y una entrenadora altamente reconocidos por su profesionalidad y sus logros.
De sus establos salen magníficos caballos árabes, como ZT Faraventure con el que ganaron la President Cup en el 2006, una de las pruebas más importantes de los UAE (Emiratos Árabes Unidos) y además les permitió batir el récord de velocidad, con160 Km/h.

LA MODALIDAD: ENDURANCE.
El Endurance es, como lo define la Federación Ecuestre Internacional (FEI), una carrera contra el reloj en la que se pone a prueba la velocidad y resistencia del caballo o yegua. La idea es, hacer un recorrido a campo traviesa en el menor tiempo posible, mas sólo se tiene asegurado el triunfo si el cuadrúpedo da cuenta de perfectas condiciones físicas al término de la contienda.
Las reglas básicas de este deporte son simples: el primer caballo que termina en condiciones aceptables es el ganador. No hay tiempo mínimo para la carrera y esto les da al caballo y al jinete la oportunidad de establecer ritmos veloces.
Es una disciplina que reúne, la resistencia del caballo frente a las grandes
distancias a recorrer y variados tipos de terreno, la resistencia física del jinete y el planteo estratégico de la carrera por parte de éste.
Caballo y jinete, deben interactuar para sortear los retos que esta disciplina impone para lo que ambos deben contar con una condición física excelente,
No hay otro deporte donde encontremos tanta variedad de climas y terrenos como en el Endurance, cabalgando en llanuras, montañas y desiertos, con temperaturas que van desde los 0º a los 45º C, lo que hace de esta actividad un desafío para el equino y su jinete, disfrutando, además, el contacto con la naturaleza, que tampoco ofrecen otras actividades hípicas, transformándolo así en una verdadera aventura ecuestre.
Los veterinarios oficiales de la prueba realizan un cuidadoso control el día previo a la competencia, al finalizar cada etapa y al final de la competencia. En ellos se comprueba el estado físico mediante numerosas observaciones, al cual ante cualquier problema sanitario, se lo retira de la carrera preventivamente. Este control consiste en: frecuencia cardiaca (pulso), frecuencia respiratoria, grado de deshidratación, movilidad intestinal, relleno capilar y andares (búsqueda de claudicación o dolores). Según las distancias de las diferentes categorías, 40 - 80 - 120 - 160 Km. son las detenciones, obligatorias, para control veterinario.

No hay comentarios: